"SE VENDE HIJO"

El domingo por la noche, en TV3, emitieron un documental sobre las adopciones en el programa 30 minuts. El título, Fills retornables (Hijos retornables). Pincha aquí si quieres ver el documental (catalán)...Adopciones completamente irregulares, donde se trata a los niños como si fueran mera mercancía, donde se viola completamente su intimidad, ya que los exponen en redes sociales, con anuncios que se parecen a los que pueda poner yo cuando vendo un libro que ya me he leído y no voy a utilizar más...Demencial, aún estoy que no me lo creo.


Y me diréis que menuda ingenua que estoy hecha, que esto pasa todos los días en países subdesarrollados, e incluso en países en vías de desarrollo, y lo sé, pero no estoy hablando de un país de África, ni de un país de Asia, ni de Sudamérica; estoy hablando del país que presume de ser el más desarrollado de todos, estoy hablando de Estados Unidos de América.

Y es que allí el tema de la adopción es caro como en todas partes, pero deja mucho que desear en lo que se refiere al trato hacia l@s niñ@s. Yo no tenía ni idea de que estuviera el tema así, tan poco regulado, por no decir nada, y me han asombrado muchas cosas que he visto.

Para empezar, unos "padres" pueden ir a cualquier país a adoptar, o incluso pueden adoptar en el suyo, pero luego si ven que la cosa no es como ellos creían que iba a ser, o si piensan que se les va de las manos, o no sé qué debe pasarles por la cabeza, pero la cosa es que pueden devolver a esa criatura...¿Cómo se te queda el cuerpo? Y eso no es lo peor, si no quieren hacerlo por una agencia, ellos mismos pueden colgar una foto con un anuncio en Facebook con mensajes tipo "se busca una nueva familia para tal, es urgente". Es que yo todavía no me lo puedo creer...¡Y es legal!

Esto es una imagen real de una agencia de adopción

Hay miles de niñ@s en esta situación, a los que se adopta y readopta una y otra vez, y se les devuelve a la mínima sin pensar la repercusión que puede tener en est@s menores, sin pensar en que a lo mejor son problemátic@s porque están rot@s por dentro, porque creen que nadie les quiere, porque su autoestima se mina un poco más cada vez que los devuelven...

Las agencias de adopción hacen desfiles con l@s menores, y la gente va allí y los ven desfilar, hablan un poco con ell@s y se llevan catálogos con fotos de est@s niñ@s, que se prestan a semejante humillación con tal de mendigar un poco de amor, con tal de encontrar alguien que les quiera un poquito, una familia donde poder refugiarse...Pero aunque ese día acaben con una familia, nada les asegura que vayan a ser sus padres para siempre, tendrán que vivir con el miedo de no ser lo suficientemente buen@s para esa familia, y que otra vez l@s devuelvan.

Y luego están los casos de particulares que no van a la agencia, anuncian a sus hij@s adoptiv@s en facebook y se los dan (aunque debería decir venden porque cobran por ello) a otra familia con la que hablan un par de veces y ya no son desconocidos...Y la adopción se puede formalizar con un papel manuscrito. 

Y yo, pues quedándome a cuadros por momentos, pensando en esas pobres criaturas que lo único que quieren es que alguien l@s quiera, mientras l@s adult@s trafican con ell@s. Porque llamemos las cosas por su nombre, esto es tráfico de personas en toda regla. ¡Peor, de personitas! Me da vergüenza que un país como Estados Unidos, tan desarrollado, pueda ser tan laxo en algo tan importantísimo como es la adopción de un/una niñ@. En algunos estados ya están en ello, porque ha habido casos de niñ@s adoptados por pedófil@s o por maltratadores, y claro, se han dado cuenta de que esto hay que controlarlo más, pero en EEUU hay muchos estados y por desgracia los que están en ello son minoría. 

Por eso me ha parecido importante difundir lo que he visto en este documental, yo que creo que a l@s hij@s hay que tratarles con respeto, creo que ningún/a niñ@ se merece esto, y menos que sea algo tan normalizado. ¡Algo que aquí no le haríamos ni a nuestro perro, mucho menos a nuestr@s niñ@s!
Sólo espero que poco a poco se vayan removiendo conciencias y los que legislan se den cuenta de que esas pobres criaturas no pueden estar con esa indefensión, tan desprotegid@s, sintiendo que sólo son mercancia con la que mercadear.


¿Qué te ha parecido? ¡Gracias por comentar!

OTRAS ENTRADAS:

SALVADOS: DE PADRES A HIJOS. EDUCACIÓN 
EDUCACIÓN TRADICIONAL...¿OBSOLETA? 
EDUCACIÓN CONSCIENTE 

Comentarios

  1. Muy fuerte. Cuando lo vi, no me lo podia creer. Yo tampoco sabia que esto era legal en los EUA. Que impotencia ver que estos niños sufren por culpa de una legislacion tan cruel e injusta! EUA no deja de sorprendernos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La verdad es que sí, cuando parece que no nos pueden sorprender más, zasca! Me quedé tocadilla cuando lo vi, pero ahí está, es la realidad, gracias por avisarme de que lo hacían.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me haría muy feliz que me dejaras un comentario, ¿Te animas?
Y si te ha gustado, ¡COMPARTE!