Al pequeño de la casa le gusta ir donde hay movimiento, a veces papá se levanta a hacer algo en casa porque yo estoy con él, y él automáticamente se va a ver que hace papá; lo mismo al revés, decido ir a hacer cosillas para que papá pueda disfrutar del peque y él tiene que venir a ver que estoy haciendo...¿Solución? Implicarlo en las tareas siempre que sea posible. ¡Le encanta!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw-sycnUsYIQPdQrqrk1MOB2Rqzh0q1kVZqMWzkXjtWqhUiICS8Cab8wJE65wfbp-rQ_z2-MZQg8QgTYRTroaRtTqXwp2eCnxYvcHt2aoGGX4ucInc_jWBfi7OrYKSmMm1wtqvN_5Rwkhs/s320/lavado+beb%25C3%25A9+skdickerson.jpg) |
Lavado niño, imagen de Skdickerson en Pixabay |
Pero,
¿qué tareas pueden hacer y con qué edad? Más de una vez he visto tablas Montessori donde se explican tareas con edades, pero yo no soy experta en el tema, así que voy a hablar de nuestra experiencia, las cosas que le gusta hacer a nuestro pequeñajo, desde que anda hasta el día de hoy, que tiene 20 meses.
Barrer, pasar la mopa
No sé qué tendrá la escoba, que le gustaba ya cuando gateaba, era ponerme a barrer y él perseguirme. Ahora él tiene su propio carrito de la limpieza (le cayó en navidad), pero también le
"fabricamos" una escoba a su medida con un palo de recogedor que encajaba perfecto en una escoba que teníamos de sobra. Le sigue gustando más la grande, si ve algo por el suelo va a buscar la grande, pero si la tengo yo (o papá) se conforma con la pequeña.
La mopa también le encanta, y además la que tenemos tiene mango telescópico y se la ponemos a su altura. ¡Se lo pasa en grande!
Llenar/vaciar el lavavajillas
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn1Ued68x1SBtUAu9NrIq4rlhpsqDVWnUzUVQYxwB70ubvFz1I2mAzwOuEUswNIDNEDKRRPQtXOOXjBiP4ZM278aFQ4invFN6KsULWL8NVf0oEFi-GxjNbfK6CoXhXX7XDfjW6JBvgVuga/s200/lavavajillas%252C+NatashaG.jpg) |
Lavavajillas, imagen de NatashaG en Pixabay |
Si es verdad que para llenar es un poco más complicado que para vaciar, cuando lo llenamos le damos cucharas, platos y yo me encargo de lo más complicado. De llenarlo lo que más le gusta es encenderlo y ponerlo.
Cuando se termina pita, y da igual lo que esté haciendo, sale corriendo para ir a apagarlo. Si en cualquier momento yo le digo "¿Vamos a vaciar el lavavajillas?" viene como loco, le encanta darme los platos y ayudarme con el cesto de los cubiertos (la parte de arriba la vacío yo -o papá-).
Llenar y poner la lavadora
El cesto de la ropa que tenemos es pequeñito, lo tenemos en el lavabo, y no lo puede ver lleno, se lo lleva arrastrando a la cocina para llenar la lavadora. Una vez llena, ponemos el detergente en la "arielita" y con cuidado le ayudo a ponerla dentro de la lavadora. Cerramos la puerta y la lavadora la pone él, ya sabe a los botones que tiene que darle.
Vaciar y "tender" la lavadora
A la lavadora le pasa como al lavavajillas, que te avisa cuando termina, en este caso con una cancioncita. Pues allá que va, y cogemos una bolsa de estas de rafia del supermercado, que van bién para todo, y vaciamos ahí la lavadora.
Lo de
"tenderla" va entrecomillado porque o nos da las pinzas o la ropa, y la tendemos o papá o yo; pero casi no nos da tiempo de respirar de lo rápido que nos la da, no calcula los tiempos lógicamente, por lo que a veces la acumulamos en el tendedero y la vamos tendiendo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUkPn5lg2986QtJf1x-vdVCZkKYys6Rq33j3ROInS9LUIIW80wGucpWEbU31fuZYCte4tjiEQXO4yNrJCekdGjSkydakSOcN3d1BnWN4ern78vk5PvCd6S7IdDPnTuVBr1xhGvjwTDkVNt/s320/beb%25C3%25A9+ropa+de+Kaz.jpg) |
Bebé ropa, imagen de Kaz en Pixabay |
Limpiar el polvo
En realidad, cualquier cosa que sea coger un trapo o una bayeta, si vamos a limpiar el polvo le damos una gamuza y él
"limpia" la parte de abajo del mueble; si estamos limpiando la cocina (los mármoles por ejemplo) cogemos una bayeta limpia, la humedecemos un poco con agua y él se pone a limpiar los cajones de la cocina o las puertas de los muebles.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7eQ2w06R6nbIpxlLHvMopzH8uKsus8eUCr6tSCya0dd5XY5Fz_ra9zT-oFWD_2JsxqmuAgXYXyqg66SoFa4I6es2fOYwksvxcNIvXHZ8Z7F6usblMJT3y0oFt_hjMxfr98j-g29Xt6Y1g/s400/Myriams-Fotos+trapo.jpg) |
Bayeta, imagen de Myriams-Fotos en Pixabay |
Poner la mesa
Por supuesto no le vamos a dar los cuchillos, pero sí cosas como las servilletas, el agua si va en botella cerrada...Nosotros incluso le damos los platos de uno en uno para que los lleve con cuidado él solito si van vacíos o con ayuda si van llenos. También se le pueden ir dando los vasos si ya entiende que hay que llevarlo con las dos manos y despacito, y siempre vigilando y al tanto para que no se haga daño, pero que confiemos en él para llevar cosas "delicadas", que hace relativamente poco no podía llevar, le hace sentirse realizado y se pone muy contento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhk1j3nqv5ElTU7ROjpdX2HSW1AFUiqGZqWsMuiFVZaB4WV1STBm69-sPlk6Lkr2WiUv315iSpjYnHZ5dl3UtyCh8aF-A3rRzIF1OSAMYf4K2y8ehsBjIFr24kfix5hVnqPRlrJ-Bqr0zv4/s320/mesa%252C+JamesDeMers.jpg) |
Mesa, imagen de JamesDeMers en Pixabay |
Éstas son sólo algunas ideas; cada niñ@ es diferente y nadie mejor que sus padres para saber en qué pueden colaborar para nosotr@s poder ir haciendo cosillas y que ell@s puedan estar a nuestro lado y sentir que están ayudando, siempre pensando que para ell@s es como un juego, no debemos obligarles o lo aborrecerán. Si lo hacemos como algo divertido, irán cogiendo el hábito y cuando sean más mayores lo verán como algo normal, algo más de muchas cosas que hacen.
¿Y tú, implicas a tu bebé en las tareas?¿Se te ocurre alguna más que no haya puesto? No dudes en dejarme un comentario, ¡para mí es importante saber tu opinión!
A mis hijos les implico y a ellos les encanta :)
ResponderEliminarAunque tardemos un poquito más merece la pena, ¿a que sí? Gracias por comentar!
EliminarLa peque, siempre que estoy haciendo algo me dice: te ayudo? Ahora con la mudanza ella ha empaquetado conmigo, ropa, juguetes, y todo lo que se me ocurría. Ademas le encanta ayudarme con la lavadora, la secadora, llevar su plato o recoger la mesa. Eso sí, si le dices que hay que recoger sus juguetes te dice que no!!😂😂
ResponderEliminarSuele pasar, te quieren ayudar en las cosas de mayores, pero los juguetes mola tirarlos, recogerlos no! Gracias por comentar!
EliminarEn casa también tienen que colaborar con las tareas y ellos encantados de ayudar y de sentirse útiles ^_^
ResponderEliminarJajaja estás describiendo a Loki por completo, le encanta hacer todo esto y es muy ono cuando lo intenta con tanto ahinco... algo que a L le encanta es también limpiar espejos o critales... tiene varios a su altura y lo pasa pipa...
ResponderEliminarYo a mis peques desde bien pequeñitos están implicado en todas las cosas. Bueno casi todas. Es más a veces les tengo que decir que no porque se emocionan demasiado. Pero son una gran ayuda.
ResponderEliminarMe parece fundamental que colaboren en las tareas de casa y se impliquen. Nosotros le hemos comprado el carro de limpieza y es que a él le encanta. Ayuda mucho en casa en la medida que puede porque aún es pequeño, claro.
ResponderEliminarAl mío desde bien pequeño lo hemos implicado en esas tareas y la verdad es que lo hace sin rechistar: poner la mesa, hacer su cama, ayudar con la ropa de la lavadora etc. No se lo pido como obligación, más bien le pregunto si quiere ayudarme, y de momento accede encantado...espero que siga así jeje.
ResponderEliminarNosotros siempre les hemos implicado en las tareas de la casa desde pequeños. Siempre dentro de sus capacidades, lógicamente :P Es genial porque ahora les nace hacerlo sin tener que pedírselo
ResponderEliminarJajaja! Que gracioso. A mi me parece genial. A los peques les hace sentir valiosos y parte de la familia. Esta genial. A mi peque le encanta fregar y se enfada cuando le repaso lo que ha fregado ella. Un abrazo!
ResponderEliminarNosotros hemos implicado a mi hija desde el principio (mi bebé aún es pequeño pero en nada estará colaborando también).
ResponderEliminarSabe poner la lavadora con cuatro añitos (aunque hay que hacerlo junto a ella que si se equivoca la puede liar parda jaja), pone la mesa, recoge, y lo que más le gusta: hace de comer. Le encanta ponerse el delantal, subirse a su taburete y hacer la comida junto a papi. Oye... le salen unas pizzas de 10!!