BOCA ARRIBA O DE LADO,¿CÓMO ACUESTO A MI BEBÉ?

Boca arriba o de lado...¿Cómo tengo que acostar a mi bebé? Seguro que todos los primerizos nos hemos hecho esta pregunta, porque a veces incluso algunos pediatras se contradicen (esto pasa con muchas cosas relacionadas con nuestros peques). Lo que hace muchos años que está claro es que no hay que acostar a los bebés boca abajo.

¿Cómo acuesto a mi bebé? Imagen de smpratt90 en Pixabay

PERO, ¿POR QUÉ NO BOCA ABAJO?

Si bién es cierto que a mi generación se la acostaba boca abajo, pensando que si el bebé vomitaba era mejor esa postura, estudios relativamente recientes (los primeros que se hicieron, en la década de los 90) relacionan la Muerte Súbita del Lactante con acostar a los bebés boca abajo, desde que no se hace (o se hace menos), el porcentaje de bebés fallecidos por muerte súbita ha bajado considerablemente. 

Las causas principales son:

*Que el bebé respire su propio aliento exhalado, lo que lleva a una acumulación de dióxido de carbono.

*Que se le obstruyan las vías respiratorias al estar tan pegado al colchón (si el colchón es blando todavía peor)

*Por exceso de calor corporal, ya que esta posición interfiere en la disipación del calor.

¿Y DE LADO?

Los estudios que se hicieron, primero en Nueva Zelanda y más adelante en Estados Unidos, demostraron que de lado es menos arriesgado que boca abajo, pero menos seguro que boca arriba, pues en cierta manera, también duermen sobre su estómago. Además, de lado puede volcarse y acabar boca abajo.

ENTONCES, ¿CÓMO ACUESTO A MI BEBÉ?

La mejor postura para acostar al bebé es boca arriba. Es la mejor postura para la espalda del bebé, que está completamente recta sobre el colchón, y también la mejor postura para evitar el exceso de calor, ya que la principal vía de expulsión del calor en los bebés es a través de la barriga.

Además, existen otros beneficios acerca de dormir boca arriba para los lactantes. Un estudio encontró que los infantes que dormían sobre su espalda eran menos propensos que los bebés que dormían sobre su estómago para desarrollar infecciones de oído, narices tapadas o fiebre.

En cuanto a las bocanadas, aunque el bebé duerma boca arriba, la cabecita siempre se va hacia un lado, por lo que en caso de bocanada está en la misma situación que de lado, con la diferencia de que de lado pueden volcar y acabar boca abajo. En lo que hay que fijarse, es que no duerma siempre con la cabeza hacia el mismo lado.

CONCLUSIONES

*Tenemos que acostar a los bebés SIEMPRE boca arriba, vigilando que no duerman siempre con la cabecita hacia el mismo lado sin preocuparse en exceso, mi peque a veces la ponía hacia un lado, a veces hacia otro, pero tampoco lo alternábamos cada vez exacta.

*Tenemos que aprovechar cuando estén despiertos para ponerlos en la posición boca abajo y que así sus músculos se vayan fortaleciendo, y con el tiempo aprendan a dar la vuelta.

*Y otra cosa muy importante: Cuando aprendan a girarse solitos mientras duermen, no hace falta que los cambiemos de postura y los pongamos boca arriba, sólo es para cuando son pequeñitos y se quedan tal cual los dejamos. Si vemos que los dejamos boca arriba y ellos solos se cambian de postura, no hay de qué preocuparse.

Bibliografía:



*Hola.com: El bebé siempre debe dormir boca arriba, por Dr.Salvador Pertusa

OTRAS ENTRADAS: 



Comentarios

  1. Siempre hemos dormido a la pequeña boca arriba por miedo a la muerte súbita del lactante, pero me ha gustado mucho leer por qué no debe dormir boca abajo o de lado... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que me documenté bién sobre el tema, y tenía ganas de publicarlo en el blog...Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. A mí me pasa igual, que la he puesto boca arriba pero tampoco tenía muy claro por qué no se debía hacer de las otras formas, en especial de lado. Me ha parecido muy interesante, Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Eloy siempre ha dormido boca arriba peeeero, cometí el fallo de no ir moviéndole de vez en cuando y se le quedó la cabeza un poco plana :(
    Nunca se han fijado los médicos y mi chico dice que no se nota pero yo si se lo noto y me siento mal. Creo que ya no se va a solucionar. No es mucho pero ahí está :(

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, dos casos, los dos dormían boca arriba también hasta que ellos mismos crecieron y fueron poco a poco moviéndose a su libre albedrío.. y ahí ya las posturas pueden ser inverosímiles.. jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo, sin embargo, los acostaba de lado. Creía que era lo mejor. Incluso, les poníamos un cojín para dormir y que no acabasen poniéndose boca abajo. Ahora hay que verlos... abajo, arriba, con medio cuerpo colgando de la cama...

    ResponderEliminar
  6. Esto es algo que me preguntaron muchos familiares porque cuando yo era pequeña se les decia que había que dormir boca abajo y ahora se dice todo lo contrario. Que bien que se estudien estas cosas para mejorar la salud de los peques :)

    ResponderEliminar
  7. A mi mi pediatra si me dijo que durmiera boca arriba y fuera girando la cabeza. La verdad es que poco a poco estas teorías se basan en estudios científicos de verdad, antes eran más tradiciones y sospechas. A ver si poco a poco todos los pediatras siguen una misma línea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi me hacía mucha gracia cuando en el medico lo preguntaban y desde lso tres meses decía: si se mueve sólo, da igual como le acueste que amanece como quiere. El médico no me hacía mucho caso así que empecé a preguntarle como debía acostarlo y a darle la razón, aún ahora a eces amanece durmiendo sentado,... ese es mi niño :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que, al no ponerse de acuerdo y cambiar tanto, nos traen locas con este tema. Con mi mayor tenía que dormir de lado y, en cada toma, cambiábamos de lado. Con la pequeña ni lo recuerdo porque dormía con nosotros en la cama y dormía como le apetecía jajajajaja. Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  10. En mi casa, cuando era un bebé, boca arriba, con la cabeza de lado, cambiando la posición de la cabeza a un lado u otro, cuando le acostábamos. Tal y como nos recomendó la pediatra.
    Yo dormía de lado, según mi madre, siempre me pusieron así pq pensaban que estaba más a gusto.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre he puesto a mi bebe boca arriba. Me lo dijeron en el hospital y lo leí en varios sitios. Me parecía lo correcto. Cierto que cuando él se movía solo lo dejaba ponerse como quisiese y más cómodo estuviese aunque vigilaba que tope estuviera bien. Creo que es importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me haría muy feliz que me dejaras un comentario, ¿Te animas?
Y si te ha gustado, ¡COMPARTE!